Haikén Juek'n
Mirar vuelo en Selkam

Llegamos al resultado final luego de experimentar varias técnicas que queríamos conocer y probar, stop-motion, animación por after effects, croma. En el camino nos encontramos con actores que nos parecieron llamativos dentro de los caracteres. Lo mismo nos sucedió con la locación que tomamos para utilizar en la filmación, este lugar había sido la mismo que utilizamos cuando salimos a la excursión, Otamendi, nos había parecido una buena locación, queríamos algo que tuviera campo, veníamos con la idea de un baile, y también de utilizar mascaras que representara la cultura selknam, así que nos pareció que la reserva ecológica Otamendi se prestaría para una buena locación y lindas tomas de acuerdo a lo que queríamos.

Nos dimos cuenta que desde el principio, siempre estuvo, el baile  y la unión con la naturaleza y esto jugo para nosotros que pudimos resolver a ultima instancia y poder presentar este audiovisual, el resultado fue una serie de tomas en donde se cuidó la estética de cada una y luego se le hizo un trabajo de sonido finalmente. La utilización de la máscara selknam y el cuerpo dibujado fue resultado de animaciones y búsquedas previas durante el desarrollo del trabajo. Se buscó en gran parte jugar con la naturaleza.

El resultado fue un audiovisual experimental, en donde mostramos como en un lugar pueden revivir ciertas experiencias de nuestros antepasados, como una especie de desdoblamiento o viaje ancestral, en donde se dan extraños fenómenos. En el video quisimos mostrar, como esta conexión entre estos dos personajes, aunque nunca llegamos a mostrar el contacto físico, pero si desde la percepción, ella percibe a  este personaje, siente sus pasos, siente la vibra , y todas estos planos que quisimos mostrar era para generar este tipo de síntoma de viaje o percepción con la naturaleza y con lo ancestral, los sonidos la vibraciones de la cámara, los planos, se pensaron para generar en el espectador la sensación de sentir si es real o es imaginación.











AL principio comenzamos con la idea de filmar gente bailando teniendo como referencia a Pina Bausch. Esa idea luego de varios debates, muto a buscar jugar con formas circulares. Filmamos una gran cantidad de material en croma que luego para esta entrega final no utilizamos pero si a la actriz.

Los equipos que utilizamos fueron una cámara 60d con un lente de 50mm y una cámara Osmo estabilizadora, llevamos otros equipos pero finalmente no los utilizamos, que pertenecían a Ezequiel. El gasto que tuvimos fue en una remuneración simbólica a los actores, en la comida y la vehiculiación hasta la locación. Llevamos al drone, pero justo ese día en la reserva, no nos dejaron levantarlo, nos quedamos con las ganas de poder terminar con un plano donde mostráramos como este indio y su espírituse iban, mostrar un plano cenital del indio subiendo al árbol y poder que el drone se fuera y este se perdiera entre la naturaleza.  





Comentarios